PIEDRA DE LOS MOROS

La Piedra de los Moros está situada en el monte de San Salvador, desde los tiempos de los primeros moradores de estas tierras ha sido un lugar mágico.

" El Peñón de San Salvador emergiendo en medio de los llanos campos ha sido siempre protagonista de cuentos y leyendas.
Cuentan que habitaba en él una gran serpiente y que custodiaba un tesoro -UNA OLLETA CON MONEDAS DE ORO-. Un zagal de Labata iba todos los días a visitarle y le llevaba una "cazoleta" de sopas, ella a cambio le regalaba alguna moneda.
Se hicieron grandes amigos, pero llegado el momento, el chico tuvo que marchar a combatir a tierras lejanas. Pasados los años regresó al pueblo, pero ya no era aquel rapaz inocente y generoso. Se había vuelto codicioso y egoísta.
Tan pronto llego a Labata, se fue directo a saludar a la serpiente, pero con la intención de matarla y robarle la "olleta de oro".
La serpiente no se sabe si supo de sus intenciones o no reconoció al zagal que se había convertido en un guapo mozo, el caso es -según cuenta la leyenda- que se abalanzó sobre él, se enroscó a su cuerpo y lo mató.
También se contaba que cuando estaban trillando en las Eras Altas y miraban hacia el peñón veían una gran colada en lo alto. ¿Era acaso la serpiente encantada quien hacía que vieran la ropa tendida?.
Estos cuentos nos lo contaba mi padre cada otoño, cuando cogíamos almendras en San Salvador (muy cerca del peñón). De ésta forma, además de enseñarnos a no ser egoístas, hizo que yo sintiera algo mágico por aquel lugar, magia que sigo sintiendo cada vez que subo y contemplo su bello y para mí, encantado paisaje".
Fotos: Manuel Puyuelo Ortiz
Texto: Rubén Gracia Puyuelo
Cuento: Programa de fiestas San Mateo 1998 L.P.B

1 comentario:

  1. Que bonitos lugares tiene Labata y cuanto queda por investigar.

    ResponderEliminar