IGLESIA SAN MATEO

La iglesia está fabricada de sillería y ladrillo sobre planta centrada, única en la zona. Cubierta con bóveda de lunetos y cúpula sobre pechinas, que tiene oradados ocho grandes óculos cegados, en la actualidad, por el resentimiento de la estructura. El coro está en los pies, en alto, sobre elíptica plana y con frente de arco carpanel. Los parámetros interiores están decorados con una estructura corintia de gran purismo y fidelidad en la disposición de los elementos.
Al exterior, el conjunto ofrece un agradable y equilibrado juego de volúmenes, entre los que quedan acusados los machones que contrarrestan la cúpula. En la cubierta llaman la atención la acentuada pendiente dada las aguas que forman los hastiales.
La portada es de adintelamiento jónico, mutilado en la actualidad, sobre pilastras lisas. La torre, en el lado del evangelio, se levanta sobre un cubo que forma parte de la fachada. El campanario es un prisma ovalado cuyas caras mayores quedan enmarcadas sobre pilastras. Los vanos son de arco rebajado. Queda coronada por un segundo cuerpo también ochavado, rematado por chapitel piramidal.
Eledificio es del último tercio del s XVIII.

Fuente. Inventario del patrimonio artístico de España Huesca y su provincia

Hoy por hoy la Iglesia de San Mateo se encuentra totalmente restaurada gracias a dos actuaciones.
La primera ,finales de los 90 con aportaciones del pueblo de Labata y dinero recaudado gracias a la suerte de la Lotería de Navidad, donde el pueblo fue agraciado con una pedrea, se actuó en todo su interior restaurando paredes tanto en albañilería como en pintura y suelos de marmol.
La segunda, en el 2006 con una subvención, se actuó en la totalidad de toda la cubierta y se cambió la puerta de entrada.

Durante ese periodo de tiempo todos sus alrededores fueros mejorados y remodelados.

Fachada principal


Fachada principal y lonja


Fachada lateral izquierda



Fachada lateral derecha


Lonja


Puerta principal

Altar mayor



Altar lateral


Coro


Pila bautismal


Campanario


Vistas desde el campanario

No hay comentarios:

Publicar un comentario